Como Recorrer la ciudad del Cusco

Como Recorrer la ciudad del Cusco: El centro histórico del Cusco es pequeño y fácilmente accesible. Sin duda, la mejor manera de conocerlo es recorrerlo a pie. Sin embargo, lo empinado de algunas calles puede convertir una sencilla caminata en una faena extenuante, especialmente si no se está bien adaptado a la altitud. Recomendamos dividir la ciudad en sectores de interés (la Plaza de armas, el barrio de San Blas, Colcampata, entre otros) y trasladarse en taxi hacia cada uno. Una vez allí, tómese su tiempo, le aseguramos que hallará lugares de gran belleza en cada rincón de la ciudad. El costo de los taxis urbanos varia pasada las 10 de la noche.

Boleto Turístico de un City Tours Cusco:

Permite la visita a 10 de los más importantes atractivos turísticos del Cusco: la Catedral, las iglesias de San Blas y Santa Catalina, el Museo de Arte Religioso, el Museo Regional de Historia, además de los poblados y sitios arqueológicos de Piquillacta, Chinchero, Ollantaytambo, Písac, Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucara y Tambomachay. Cuesta US$  (para peruanos y extranjeros) y es válido por 10 días. Se adquiere en las oficinas de la Dirección Regional de Turismo (Plaza de armas), el Instituto Nacional de Cultura (Garcilaso s/n, plaza Regocijo) o en cualquiera de los lugares antes mencionados. Muy recomendable para quienes visitan el Cusco por primera vez.

Existe una versión reducida del Boleto Turístico que cuesta US$ y permite la visita de los sitios que conforman el circuito arqueológico urbano (Sacsayhuamán, Qenko, Puca Pucara y Tambomachay) por el valle sagrado de los incas.

El city tours Cusco, como todas las ciudades de gran afluencia turística, presenta algunos problemas de robos menores (carteras y cámaras fotográficas). Evite exponer demasiado sus equipos y artículos personales. Si recorre en las horas nocturnas (después de la medianoche) ciertos lugares, tome sus precauciones. Estos lugares son: el mercado de Santa Ana y la estación de trenes a Machu Picchu (San Pedro); la llegada y salida de los buses al aeropuerto; las vías de acceso a los sitios arqueológicos cercanos al Cusco y, en general, las aglomeraciones de gente. La festividad del Inti Raymi (Calendario de Festividades cada año) se ha convertido en uno de los eventos predilectos de los carteristas.

Cómo era la Ciudad Sagrada del Cusco:

Afirman los cronistas que en tiempos de los incas la ciudad se subdividía en doce barrios o conjuntos urbanos que rodeaban la zona central, reservada al palacio del inca, los templos y las sedes de las panacas o clanes de la más alta nobleza. El río Huatanay y el río Tullumayo demarcaban la zona más sagrada. Estos ríos fueron canalizados en tiempos modernos. El antiguo cauce del río Huatanay lo forman hoy la avenida Saphi, la calle Plateros y la avenida Sol; y donde corría el río Tullumayu están las actuales avenidas Choquechaca y Tullumayo. Según la tradición, la zona enmarcada por estos ríos se dividía en dos sectores. En el Hurín Cusco (‘Bajo Cusco’) habrían vivido los clanes y ayllus de los primeros soberanos. En la zona del Harían Cusco (Alto Cusco’), en torno a Sacsayhuamán, habría residido la nobleza inca desde los tiempos de Inca Roca (sexto soberano, que habría gobernado entre 1350 y 1380). que encajan exactamente unas con otras sin argamasa. Las construcciones de defensa se basan en piedras de enorme volumen. Los muros suelen ser erigidos ligeramente inclinados hacia adentro, a manera de talud, como la pared que se conserva del palacio del sexto monarca, Inca Roca (calle Hatun Rumíyoc), donde se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos. Predominan la arquitectura inca se caracteriza por sus cimientos y muros hechos con piedras pulcramente cortadas y pulidas los portales y ventanas de forma trapezoidal, como en el palacio de Kolkampata. También hay construcciones con paredes, ventanas y portadas perfecta¬mente verticales, como la portada del Amarukancha (calle de Loreto), de la época del inca Huayna Cá- pac (entre 1493 y 1525).

Muchas construcciones coloniales conservan restos incaicos y una función similar a la del edificio original. El templo del Sol, o Korikancha, fue convertido en el convento e iglesia de Santo Domingo. Aproción superior de los amautas los hijos de la nobleza, fueron edificados el monasterio e iglesia de las Nazarenas, un noviciado y una de las primeras sedes de la Universidad San Antonio Abad (actual Hotel Monasterio). El templo circular o Sunturwasi se alzaba donde hoy está la iglesia Matriz o del Triunfo. El Acllawasi, o centro de resguardo de las mujeres consagradas al culto solar, pasó a ser el convento dvechando el Yachaywasi o centro del saber’, donde recibían instrucciones monjas de Santa Catalina.

Es importante mencionar que, salvo muy escasas excepciones —como el templo de Santa Clara y el claustro del convento de San Francisco (muy próximos entre sí, junto a la plazoleta de ese nombre)— , las edificaciones coloniales cusqueñas son posteriores a 1650. Ese año un fuerte terremoto destruyó casi por completo la ciudad virreinal, pero sin afectar sus sólidos cimientos incaicos. La Catedral de la plaza de armas del cusco, que se erigiera en 1538, hubo de ser reconstruida luego del terremoto y nuevamente consagrada en 1668. La iglesia del Triunfo, también en la Plaza de armas, tuvo varias reformas des¬pués de 1650, habiendo adquirido su forma actual entre 1729 y 1733. A su vez, el santuario de la Sacra Familia o Sagrados Corazones, junto a la Catedral de la plaza de armas, fue remodelado en 1735.

Los doce barrios del Cusco antiguo

Estos barrios fueron dentro de la ciudad del Cusco:

  1. Kolkampata, en las laderas de Sacsayhuamán, era el extremo superior del Hanan Cusco (‘Alto Cusco’)- Actualmente corresponde al barrio de San Cristóbal.
  2. Kantutpata (altura de las cantutas o clavelinas’), barrio alto que estuvo separado de Kolkampata por el río Tullumayo (hoy avenida Choquechaca), en el noroeste.
  3. Tokokachi (‘cueva de la sal’) es el actual barrio de San Blas, en la zona norte-central, cruzando el río Tullumayo, donde habrían residido descendientes de etnias que habitaban la región antes de Manco Cápac.
  4. Munaysenka (‘bello borde del cerro’) es el actual barrio de La Recoleta, en el noreste, cruzando el río Tullumayo, recostado sobre suaves pendientes.
  5. Rimajpampa (‘plaza del oráculo’), en el centro del Hurin Cus¬co (‘Bajo Cusco’), rodeando el Templo del Sol o Korikancha.
  6. Pumajchupan (‘cola del puma’), vértice suroriental de la ciudad, donde se unían los ríos Tullumayo y Huatanay. Allí se ubica actualmente la estación de tren a Puno y Arequipa.
  7. Kayaukachi (‘salina que crece’), en la zona sur, donde está la zona hoy llamada Koripata. Estuvo encuadrado por el río Tullumayo y el camino del Contisuyo.
  8. Chakillchaca (‘puente de las ovas’) en el suroeste, zona de los actuales barrios de Santiago y Belén.
  9. Pijchu (‘cumbre del cerro’), al oeste del barrio anterior, en las laderas del monte del mismo nombre, por donde va la línea férrea a Machu Picchu.
  10. Killipata (‘lugar del cernícalo’), al noroeste de Pijchu.
  11. Karmenka (‘espaldilla’), al noroeste, es el actual barrio de Santa Ana, lindante con Kolkampata al otro lado del río Huatanay.
  12. Wakapunku (‘puerta del santuario’), donde está la casa Astete, limitado por el camino del Chinchaysuyu y el río Huatanay.

Algunos cronistas añaden a esta lista de barrios otros dos: Pumakurku (‘lomo del puma’), zona que otros incluyen dentro de Kantutpata, y Korimach’ajway, detrás del actual cementerio.

Las ocho principales panacas del City Tours Cusco:

Cada una de las panacas, o clanes familiares de la alta nobleza relacionada con el inca, vivía en una kancha o conjunto arquitectónico cerrado, con una sola puerta de ingreso, en la zona central de la ciudad. Quedan restos de muros y portadas de aquellos palacios, los cuales han sido incorporados a construcciones posteriores. Los edificios de las panacas eran, según refieren los cronistas:

  1. Amarukancha (‘templo de la serpiente’), donde vivió el ayllu Tumipampa, linaje del inca Huayna Cápac. Comprendería una zona de la Plaza de armas y las actuales calles de Matuchaka, Loreto y Pampa del Castillo.
  2. Pukamarka (‘sitio rojo’), sede del ayllu grande o Hatun Ayllu del undécimo soberano, Túpac Inca Yupanqui, que abarcaría las actuales calles de San Agustín, Santa Catalina, Arequipa y Maruri.
  3. Hatunkancha (templo grande’), sede del ayllu del décimo soberano, Inca Yupanqui, entre las actuales calles de Triunfo, Herrajes, Santa Catalina y Arequipa.
  4. K’asana (el potrillo’), sede del ayllu Iñakapanaka del inca Pachacútec, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Plateros, Procuradores y Tejsekocha.
  5. Kiswarkancha (‘palacio del árbol kiswar’), sede del ayllu Sujsu del inca Wiracocha, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Almirante, Palacio y Triunfo.
  6. Hatun Rumíyoc (con la piedra grande’), sede del ayllu Wekakirau de Inca Roca, entre las actuales calles de San Agustín, Herrajes, Hatun Rumíyoc y Choquechaca.
  7. Korakora (‘herbazal’), del ayllu Raurau de Sinchi Roca, entre la Plaza de armas y las actuales calles de Procuradores, Waynapata y Suecia.
  8. Kolka Pata (‘granero alto’), en las laderas de Sacsayhuamán, sede del ayllu Chimapanaka, linaje de Manco Cápac.