Inti Raymi 2015 Cusco

El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue una ceremonia inca que se realizaba, con carácter anual en el Cusco, la capital del Tawantinsuyo, entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, es decir en la segunda mitad del mes de junio.

El Inti Raymi en la época de los Inkas era, el equivalente a lo que hoy es para nosotros la fiesta de año nuevo. La celebración solar era una fiesta en la cual se iniciaba un nuevo año y terminaba todo el año agrícola anterior entre los meses de mayo o junio, y al mismo tiempo se iniciaba el nuevo ciclo agrícola a partir del mes de julio, de modo que el período existente entre la última semana del mes de junio y comienzos del mes de julio era un lapso de transición del año viejo agrícola a uno nuevo, entonces la fiesta estaba dedicada a ese acontecimiento.

Escenarios del Inti Raymi 2015:

El 24 de junio, la fiesta en honor al Dios Sol, se realiza en los tres escenarios históricos y naturales que habitualmente se utilizan para la escenificación:

El Qorikancha (Cerco de oro): En la época incaica era el principal templo consagrado al sol.

La Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): Durante el incanato, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.

Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas “saqsay” y “waman” que traducidlo al español significa “sacíate halcón”). Este impresionante centro arqueológico se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata.

Escenificación final – actos Inti Raymi (Saqsaywaman):

Emplazamiento ceremonial

Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu.

Rito de la Chicha

Rito del Fuego Sagrado

Sacrificio de la Llama (camélido andino) y augurios.

Rito del Sankhu (pan sagrado)

Q’ochurikuy (estallido de exaltación popular).

ITINERARIO RAPIDO DEL INTI RAYMI 2015 CUSCO:

Inti Raymi – 1 día – 24 de Junio 2015

08:30 – 09:00 Recojo de su hotel y traslado al Koricancha.

09:00 – 09:30 Parte 1 de la celebración del Inti Raymi en el Koricancha.

09:30 – 10:00 Traslado del Koricancha a la Plaza de Armas.

10:30 – 11:30 Parte 2 de la celebración del Inti Raymi en la Plaza de Armas.

12:30 – 13:00 Traslado en bus desde la plaza principal hasta Sacsayhuaman.

13:30 – 15.30 Parte 3 de la celebración del Inti Raymi en Sacsayhuaman.

Parte Central en la que apreciaremos los rituales y el sacrificio de la Llama.

15:30 – 16:00 Traslado en bus de Sacsayhuaman a su hotel en la ciudad de Cusco.

ITINERARIO DETALLADO DEL INTI RAYMI 2015 CUSCO:

El tour del Inti Raymi se inicia con el recojo de su hotel alrededor de las 7:45 hrs y continuamos con el tour guiado y apreciación de esta gran y única escenificación que se realiza en tres etapas:

La primera parte tiene lugar en el Koricancha (Templo del Sol) y comienza alrededor de las 8:00 hrs con la solicitud de permiso y agradecimiento al dios sol para dar inicio a esta gran fiesta.

La segunda parte se lleva a cabo en la Plaza de Armas de Cusco a las 10:30 hrs. A ésta parte se denomina el encuentro de los 2 mundos en la que la autoridad, el Inca, se encuentra con alcalde del Cusco a quien le recomienda gobernar sabiamente y cuidar del pueblo cusqueño.

La tercera parte es la principal y se lleva a cabo en la explanada de Sacsayhuaman (a 5 km de la ciudad de Cusco); esta celebración inicia a las 13:00 hrs con el llamado a los 4 suyos o comitivas de las regiones para llevar a cabo los ritos del fuego, de la Chicha y de la coca y el sacrificio de la llama.

La representación termina alrededor de las 15:30 hrs con el retorno a su hotel a sus respectivos hoteles.

Importante: Este tour se puede combinar con cualquier otro tour o paquete de viajes en los diversos destinos del Perú como el Camino Inca, tours en Lima, Lago Titicaca y por supuesto el gran tour de Machu Picchu.

Planificación del Inti Raymi 2015:

La Municipalidad del Cusco, por Ley N° 27431, ejerce la titularidad de los correspondientes derechos de autor del Inti Raymi, siendo su potestad autorizar la escenificación en cualquier lugar del país o del extranjero.

Como tal, la Municipalidad a través de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, EMUFEC, realiza el INTI RAYMl el 24 de junio. EMUFEC, además promueve y dirige un nutrido programa de actividades que se realizan en torno al INTI RAYMl entre los meses de mayo, junio y julio; organiza y coordina durante el año todos los eventos contenidos en el Calendario de Fiestas.

Horario de la Ceremonia – Inti Raymi:

– 9:OO hrs Qorikancha: Inicio de la escenificación. Duración 30 minutos.

– 11:OO hrs. Auqaypata (Plaza de Armas): El lnka y su séquito real, ingresan por la calle Inti K’ijllu. Duración 45 minutos.

– 13:3O hrs. Ceremonia central. Duración de 90 minutos.

Servicios y Comodidades del Inti Raymi:

Para asistir a la ceremonia del Inti Raymi la Empresa Municipal de Festejos del Cusco- EMUFEC, implemento los servicios necesarios: Butacas en fibra de vidrio, servicios higiénicos portátiles, centro de información y asistencia al turista, primeros auxilios y seguridad (Sistema de comando de Incidentes), que permiten disfrutar del evento con todas las garantías necesarias.

Como asistir al Inti Raymi 2015:

Las secuencias del Inti Raymi, en el Qorikancha y en la Plaza de Armas son de libre acceso para el público en general. Se recomienda acudir temprano para acceder a una adecuada perspectiva visual. El ingreso y ubicación en las tribunas instaladas en la explanada de Saqsaywaman son mediante la adquisición o reserva previa de boletos numerados y de acuerdo a las zonas que se especifican en el Cuadro de Tarifas y Plano de Ubicación.

Historia del Inti Raymi 2015 Cusco:

A tiempo inmemorial se remontan las huellas de la presencia del hombre en el emplazamiento de la actual ciudad, donde surgió, se expandió y floreció magníficente la Gran Civilización Inka; la capital fue concebida bajo la forma de un puma, felino considerado como una de sus divinidades tutelares. Por ello al Cusco también se le conoce como la Ciudad Puma.

En lugar privilegiado de la sagrada capital, el Inka Pachakuteq mandó a construir el Qorikancha, un fastuoso templo dedicado a reverenciar al Sol, dios al que los inkas denominaban Apu P`unchao o Apu Inti, en cuyo honor fue consagrada la imponente fiesta del INTI RAYMI, que alcanza contornos de solemnidad y esplendor, tal como describen los más importantes cronistas.

Objetivo de las fiestas del Sol:

Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inka a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inka, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. Por otro lado, si la cosecha del maíz fue buena, había que agradecerle y si fue mala, había que rogarle para que el año venidero les compense con una buena producción.

En junio (solsticio de invierno):

El sol iba alejando, el frio aumentaba, en los amaneceres el agua estaba escarchada, por tanto, había que pedirle al Sol que volviera, que al rayar los crepúsculos matutinos no siguieran avanzando hacia el norte. Finalmente, había que testimoniarle al dios Inti, la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.

Hace más de seis siglos, el Inka Pachakuteq instituyó la Fiesta al dios Sol. Los Cusqueños actualmente siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato.

El Inti Raymi, en su versión contemporánea se realiza desde el 24 de Junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inka.

Hablar del Inti Raymi, no es solamente hablar de una fiesta dedicada al Sol en agradecimiento por las cosechas obtenidas durante el año, tal como lo han definido los estudiosos no indígenas, sino que es hablar de todo un complejo sistema de vida enmarcados dentro de la cultura, la pacha-vivencia , la crianza de la vida y el ciclo agrícola anual de los pueblos andinos.

El Inti Raymi es una festividad ritual milenaria que ha caminado junto con la historia del pueblo andino del Norte del Ecuador y ha sufrido modificaciones a la medida de los acontecimientos vividos. Lo de hoy no es netamente auténtico, sino que es el producto del vivir cotidiano pre-inkásico que tomó algunos elementos culturales de los inka-runa , luego deformado por la presencia española y finalmente comercializado en los tiempos actuales, con el “baile de los San Juanes”, auspiciado por empresas transnacionales como la Coca Cola, Pilsener y otras.

Just another WordPress site