Machu Picchu tours

 Machu picchu la gran ciudadela inca del imperio inca “Maravilla del Mundo”

La majestuosa ciudadela de Machu Picchu se encuentra a unos 7,000 m. sobre el nivel del mar y esta mecido entre la gama de montaña andina del Perú. La gran ciudad de Machu Picchu tours en quechua significa `Pico Viejo’ donde se eleva inca_trail_peru_mundo_turismo3sobre el valle de Urubamba (Valle sagrado de los incas) a 80 km al noroeste de la ciudad del Cusco. Su construcción inca es precolombino también es conocido como la “Ciudad Perdida de los Incas “, y es uno de los símbolos más conocidos del Imperio Inca. Machu Picchu fue declarado un santuario histórico peruano en 1,981 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1,983. Es uno de los principales conjuntos más legendarios e impresionantes de ruinas en el mundo y un valioso atractivo turístico a nivel nacional o internacional de todo el mundo.

Historia de Machu Picchu tours:

En la época de los incas comenzaron a construir Machu Picchu alrededor del año 1,430 A.D., pero estaba desierto hace 100 años atrás, pero más tarde fue como un sitio oficial, en el momento de la conquista española.

En el año 1,911 un niño de 11 años le guió al profesor de Yale Hiram Bingham , quien fue en realidad buscaba Vilcabamba, el último refugio inca, una escarpada montaña donde por primera vez vio a la “ciudad perdida” de Machu Picchu y lo hizo en la historia libros . El propósito de Machu Picchu Tours sigue siendo un misterio, aunque la principal teoría es que fue utilizado como un refugio para los gobernantes incas del imperio. Se cree que no más de 760 personas vivían allí en un momento , y menos en la época de lluvias .

Estaba tan bien escondido que los conquistadores españoles se lo perdieron por completo , aunque los locales siempre supieron de su existencia. En septiembre del 2,007, el Perú y la Universidad de Yale llegaron a un acuerdo sobre la devolución de las reliquias que Hiram Bingham había tomado desde el sitio.

Cómo llegar a Machu Picchu tours:

Inicialmente en su primer viaje a Machu Picchu Hiram Bingham camino 6 días por las montañas del camino inca. En estos días muchos recrean sus pasos y caminata hasta el sitio en el famoso Camino Inca (inka Jungle trail), una experiencia emocionante y auténtico. Hay algunas maneras diferentes para llegar allí :

  • Trek del Camino Inca ( reserva meses de antelación es una necesidad )
  • Trek una pista alternativa , como la caminata Salkantay, caminata lares, huchuy qosqo, vilcabamba o el trekking a Choquequirao
  • Viaje de aventura , donde también se puede hacer algo de bicicleta, rafting, tirolesa , etc
  • Tren a Machu Picchu, desde Cusco u Ollantaytambo
  • Bus a Hidroeléctrica . Desde allí se puede caminar hasta Aguas Calientes o tomar el tren
  • Para visitar la ciudadela tiene que comprar un billete con antelación. No se puede comprar en la entrada.

Su Clima en Machu Picchu tours:

En Perú, la temporada de lluvias se extiende de noviembre ( o diciembre ) hasta el final de marzo. Los meses de septiembre, octubre , noviembre y diciembre tienen una temperatura media agradable. La estación seca es de mayo a septiembre. El mes más caluroso es septiembre. El mes más frío es julio y el mes más lluvioso es enero . Junio es el mes más seco .

Temporada alta / temporada baja para visitar Machu Picchu tours:

La hora de mayor actividad es durante la estación seca (mayo- septiembre) , sobre todo los meses de junio a agosto. La hora menos ocupado es en febrero, cuando el Camino Inca está cerrado. La época más ocupada del día es durante las horas de 10 a.m.-2 p.m. .

La flora y la fauna en Machu Picchu tours:

La flora y la fauna de la zona son abundantes y diversos. Vida vegetal común consiste en pisonayes , q’eofias , alisos , árboles puya palmeras , helechos, y más de 90 tipos de orquídeas . La vida silvestre en la reserva forma parte del oso de anteojos, el gallito de las rocas – o ` tunqui ‘ , tankas , gatos monteses, y una gran variedad de mariposas y de insectos propias de la zona .

Bits Importantes para Machu Picchu tours:

Hay un montón de lugares interesantes para descubrir y explorar . Tomando una visita guiada le da una mejor comprensión de la ciudad .

  • Puerta del Sol ( Inti Punku Machupicchu ) – En el camino inca que llega a través de la puerta del sol , por lo que es la primera cosa que poner los ojos en . Si no puede hacer su camino de regreso por el sendero y hasta la colina. Desde aquí se obtiene una vista superior, de cada valle. Es una caminata bastante ardua (1-1.5 horas en cada sentido ), pero definitivamente vale la pena. Trate de obtener el primer bus desde Aguas Calientes a tiempo para tomar el sol que entra por la colina y en la puerta.
  • Templo del Sol – Machupicchu – La piedra en el templo es maravilloso. Es el mejor ejemplo de la piedra de cerca de ajuste único y extraordinario de los Incas. Si usted lo examina desde el lado, lo ves bajando la escalera de piedra en la plaza principal.
  • Intihuatana – Machupicchu – Una piedra tallada de una manera donde en días específicos en el amanecer se divisan sombras. El nombre está tomado de las palabras quechuas , el sol ( Inti ) , y tomar ( Huatana ) Templo del Cóndor – Entre las alas del cóndor es una cámara con ranuras cortadas en la piedra para asegurar grilletes mano . El torturador puede haber estado aquí para azotar al prisionero , y el pozo es donde la sangre de la víctima se fuga ! El cóndor es un símbolo de la justicia cruel.
  • Templo de las Tres Ventanas – Machupicchu – En el sector real. Los edificios de esta zona son grandes, con enormes dinteles de roca que pesan hasta tres toneladas , típicas de la arquitectura imperial inca. Este templo , junto con el templo principio y el Intihuatana , constituyen lo que Bingham llamó la Plaza Sagrada . Él cree que estas montañas (anteriormente cinco) representan las tres cuevas mitológicas, de la que los hermanos Ayar , hijos del sol , entró en el mundo . No se encontraron trozos de cerámica rota aquí , lo que sugiere que macetas habrían sido aplastados como parte del ritual.

El Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, Perú, es uno de los  espacios naturales protegidos más conocidos a nivel internacional. Forma parte  de un grupo de bienes privilegiados dentro de la Lista del Patrimonio Mundial,  con la doble declaratoria como Bien Cultural y Natural de la Humanidad. Entró  en la vida oficial del Perú moderno prácticamente desde su “descubrimiento”,  en 1911. Entonces, Hiram Bingham llegó, siguiendo las indicaciones de  pobladores de la zona, hasta la montaña Machu Picchu tours (Montaña Joven, en  lengua quechua), y dio a conocer su monumental ciudadela, con intervención de  la National Geographic Society y su ya famosa publicación, al mundo  occidental.

El interés por visitar la Ciudadela de Machu Picchu tours, en el corazón del  actual Espacio Natural Protegido, fue incrementándose con el tiempo, generando todo el movimiento económico que acompaña a los lugares de importancia turística. Esa  demanda iría motivando que se tomaran decisiones por parte del gobierno peruano, destinadas a  implementar servicios para el visitante. Así, el Santuario andino se constituye en un ejemplo  paradigmático de planificación parcial, motivada por factores económicos, sin equipararse con políticas  de conservación, sociales, sin medidas adecuadas para el manejo de suelos y el control de obras, entre  otras. Como es lógico, en un país con una economía poco desarrollada como la del Perú, los ingresos  económicos se convirtieron en un atractivo para los pobladores que, desde diversas zonas, se trasladaron  al núcleo urbano constituido por Machu Picchu Pueblo (conocido como Aguas Calientes) al pié de la  montaña y al costado de la estación ferroviaria de Puente Ruinas.

Pasaron 70 años desde su “descubrimiento” para que Machu Picchu tours fuera declarado como Área Natural  Protegida mediante Decreto Supremo 001-81-AA del  Ministerio de Agricultura(1). El mismo año, el Ministerio  de Turismo lo declaró mediante Resolución Suprema 038- 81-ITI/TUR Zona de Reserva Turística Nacional. Posteriormente, en 1983, la Ley 23765 lo declaró Patrimonio Cultural(2). Pero no fue hasta 1998 cuando  mediante Resolución Jefatural 085-98-INRENA, se dicta  el primer Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu  Picchu tours.

 El referido Plan Maestro se dictó en medio de la controversia generada por el proyecto de construir un  teleférico de acceso entre Machu Picchu Pueblo y la Ciudadela incaica. Hubo un conflicto de intereses  entre el Gobierno, que pretendía dar luz verde a la referida obra, y las exigencias planteadas por la  UNESCO, ente rector del Patrimonio Mundial. Habiendo participado en dicho debate(3), asumí como  proyecto de estudio el análisis del referido Plan Maestro.

  • Declara Santuario Histórico la superficie de 32 592 hás, ubicadas en el Distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, del Departamento del Cuzco y que se denominará Santuario Histórico de Machu Picchu. De acuerdo a la normatividad peruana se utiliza la denominación Áreas Naturales Protegidas, equivalente a Espacios Naturales Protegidos en España.
  • Para ese momento Machu Picchu había sido ya inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial con el Registro 54, y como cultural y natural.

Machu Picchu presenta numerosos y complejos problemas: carencia de planificación regional integral, la delimitación de la magnitud y límites del Santuario Histórico de Machu Picchurealizada sin criterios  técnicos, falta de participación social, ocupación y utilización caótica del territorio, en especial en  Machu Picchu Pueblo, falta de tratamiento integral de la cuenca del Río Vilcanota-Urubamba,  contaminación, deficiente conservación de hábitats y especies y deficiencias en la calidad de servicios turísticos, entre otros. El análisis específico del plan nos permite afirmar que se trata de una herramienta insuficiente y, en muchos aspectos, contraproducente, para afrontarlos. El estudio realizado nos ha llevado a las siguientes conclusiones respecto al Plan Maestro de Machu Picchu:

  1. Origen débilmente sustentable: el plan surge a exigencia de la UNESCO y no como un proceso interno. Parte de un taller con participación limitada y mal planteado.
  2. Los objetivos no están bien determinados. Los generales han sido tomados de documentos previos, por lo que no están coordinados con las estrategias propuestas.
  3. Existe un divorcio entre la gestión del ENP y la planificación a nivel regional y de la cuenca del río Vilcanota-Urubamba (afluente de la cuenca amazónica).
  4. La tematización tomada como guía de las estrategias carece de un contenido lógico planteado técnica y científicamente, generando un desorden general en el Plan.
  5. No se ha tomado en cuenta la indispensable participación de la población involucrada.
  6. El texto contiene contradicciones y hasta incompatibilidades entre uno y otro tema.
  7. Se trata deficientemente temas como la participación, la educación y concienciación, la investigación científica, la calidad en los servicios.
  8. El tema de la gestión del Patrimonio Cultural es prácticamente ignorado.
  9. No se han desarrollado planes específicos (Uso Público, Monitoreo y Control, Investigación, etc.)
  10. Existen graves distorsiones en el tratamiento de algunos temas.
  11. Se aprecia una falta de manejo coordinado y transdisciplinar. Los diversos capítulos del plan parecen estudios descoordinados entre sí.

El reto de gestionar técnica y científicamente Machu Picchu es evidente. En estos momentos Perú se encuentra en el primer año de un gobierno democrático después de un periodo de transición que puso fin al anterior, marcado por el autoritarismo de Fujimori. Este hecho constituye una esperanza para el cambio. Existe además una instancia técnica de alto nivel representada por el Programa Machu Picchu,  resultado de la cooperación con el gobierno de Finlandia. Se ha creado una unidad de gestión, que si bien no ha dado los resultados esperados hasta ahora, podría significar un manejo coherente con nuevos instrumentos y una planificación adecuada. Es indispensable que se entre a un proceso de revisión profunda del Plan Maestro. De lo contrario esta primera experiencia de planificación se convertirá en un antecedente negativo. Hay que partir por replantear los límites del actual ENP con criterios ecosistémicos, convirtiéndolo en un elemento integrador de toda la planificación y manejo a nivel regional. Debe emprenderse una tarea seria para alcanzar un sistema de gestión activa para el Santuario Histórico de Machu Picchu, que además se convierta en modélico para todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Perú.

  • Así, por ejemplo, el tratamiento del teleférico se hace como si éste existiese, conjuntamente con los medios de comunicación en uso y sin exigir siquiera los estudios mínimos indispensables para determinar su viabilidad. Cabe mencionar que el proyecto para su construcción, fue aprobado sin EIA u otro tipo de estudios, durante el gobierno de A. Fujimori. La obra no se materializó debido a una fuerte campaña nacional e internacional, y a la intervención de la UNESCO, que puso exigencias mínimas como la aprobación de un plan de gestión. Posteriormente, el gobierno transitorio de Valentín Paniagua decidió archivar el proyecto, pues no ofrecía garantías técnicas mínimas. Hay aún, no obstante, motivos de preocupación, debido a declaraciones del Vice Ministro de Turismo del actual gobierno en el sentido de replantear el proyecto. Sin embargo, de seguirse un proceso técnico, abierto y participatorio, esta puede ser inclusive la oportunidad para estudiar integralmente el tema de los accesos, teniendo en cuenta factores como la capacidad de carga, la necesidad de medios que no contaminen física ni visualmente, etc.

Proteger las especies en vías de extinción, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el gallito de las rocas (Rupicula peruviana), así como los restos arqueológicos presentes.

Preservar una peculiar flora y fauna, y las bellezas paisajísticas de los bosques circundantes, así como contribuir a la protección de las restos arqueológicos ubicados en el. Mucha de la belleza y el encanto que rodea a Machu Picchu, su espectacular entorno natural: los bosques de montaña de este santuario histórico de machupicchu.

 Fue descubierto científicamente en 1911 por Hiram Bingham. Es conocida como la Ciudad Perdida de los Incas, es considerada además una de las maravillas del mundo debido a la manipulación y talla de  las piedras que comprende la legendaria y spectacular construcción, en la que destacan sus andenerías, sus terrazas, sus fortalezas, sus murallas, sus cementerios, y sus acueductos sobre abismos, todos rodeados de gigantescas cumbres que le otorgan un paisaje extraordinario, reconocido mundialmente, y que lo convierte en un atractivo de primer orden para las corrientes turísticas internacionales y nacionales.

El Santuario Histórico de Machu Picchu se ubica entre los distritos de Machu Picchu y Ollataytambo, provincia de Urubamba, del departamento del Cusco, tiene una superficie de 38.448 hectáreas; y protege el entorno de los recursos naturales, culturales, arqueológicos e históricos ubicados en el interior del santuario; protege además la flora, la fauna y el paisaje que rodea no sólo a la ciudad Inca de Machu Picchu, sino a la amplia red de restos arqueológicos unidos por los Caminos Inca. Parte de la fauna representativa del santuario está conformada por el gallito de las rocas (ave nacional del Perú), el oso andino o ucumari, el venado enano o sachacabra y una gran variedad de especies de aves (423 especies). En cuanto a las especies de flora, se pueden encontrar alrededor de 350 especies de orquídeas, muchas de ellas únicas en el mundo, incluso se distingue la presencia de 12 pisos ecológicos. Arquitectónicamente el santuario se encuentra dividido en sectores o zonas, estas son:

Sector agrícola en Machupicchu: rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión, que posiblemente cumplían dos funciones principales: cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. Lo más visible y resaltante son los andenes del actual ingreso a Machu Picchu. Se inician desde el grupo de las habitaciones del acceso actual proyectándose a la cima de la montaña hasta una gran habitación rectangular. Es evidente que los andenes superiores a partir del camino de ingreso cumplían funciones agrícolas por presentar sarunas (escaleras en volado y ser más anchas). En cambio los andenes inferiores no presentan tales formaciones por lo que sirvieron de contención. No se observan canales por no ser necesarios ya que las permanentes precipitaciones pluviales y la continua humedad reinante hace que las plantas se desarrollen sin riesgo. El único canal de agua que circunda hacia el sector urbano atraviesa por un andén central. En el sector agrícola se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas collpas o graneros.

Puesto de vigilancia en Machupicchu: constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas, se halla antes de la portada principal. Desde este edificio se observa panorámicamente los dos grandes sectores: agrícola y urbano, además del entorno paisajístico.

  • Cementerio superior y roca ritual en machupicchu: en todas las ciudades Incas los entierros fueron hechos en las zonas periféricas de la ciudad, por lo que los arqueólogos del Cusco encontraron restos óseos. En la parte superior se hallaron cantos rodados (piedras), que pertenecen al sitio, lo que indica que se realizaron ofrendas con dichas piedras. Además en esta pequeña explanada se observa una roca granítica labrada con escalones, pero lo más característico es la presencia de una horadación a manera de argolla, cuyas finalidades no se conocen. Esta roca ritual es muy semejante a la Ñusta-hispana en Vilcabamba. En la superficie superior se observa un espacio anatómico como para colocar una persona en posición cúbito dorsal.
  • Sector urbano en machupicchu: el sector agrícola se encuentra delimitado por un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la puerta principal. Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inka, donde se observa el talentoso esmero y calidad de los constructores prehispánicos, ya que en su totalidad son de granito, roca de bastante dureza muy diferente a las utilizadas en Cusco. La ciudad tiene trazo de U, al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos; al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos que Bingham denomino grupo militar.
  • Templo del Sol en machupicchu: es una construcción semi-circular edificada sobre una roca maciza, bloque de granito existente adaptado a la curvatura natural cuyo perímetro es de 10.50 m. La composición es con poliedros finamente pulidos. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales con protuberancias en cada esquina, en el lado norte se observa una puerta finamente labrada con horadaciones en sus jambas, muy similares al del Templo del Qoricancha en el Cusco. Los cronistas narran la existencia de incrustaciones en piedras preciosas y oro. Al oeste del templo se distingue un patio rectangular con 9 hornacinas intercaladas con clavos prismáticos.
  • Intiwatana en machupicchu: ubicado en una colina conformada por varias terrazas y andenes, se llega a través de 78 escalones finamente labrados. Al terminar se ingresa a un patio abierto con muros igualmente labrados, se observa una terraza superior de platafórmica donde se halla una roca granítica tallada de tres escalones, luego en la parte central se aprecia una prisma cuadrangular de 36 cm de altura, con orientación nor-oeste y sur–este, los cuatro vértices están dirigidos a los cuatro puntos cardinales. El denominado Intiwatana debió cumplir dos funciones específicas: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra, y como roca. En quechua significa Inti=sol y Wata=año, observatorio del año solar
  • Roca sagrada en machupicchu: ubicada en un espacio cuadrangular flanqueado por dos habitaciones de tres muros, la roca sagrada en sí se caracteriza por presentar una pieza monolítica labrada, de 3 m de altura, 7 m aprox de base, y 30 cm de altura del pedestal. Se asemeja a un felino, de otro ángulo se observa como el perfil de una montaña. Por las características que presenta este grupo, más las dos huayranas (habitaciones de tres muros), cumplieron posiblemente funciones rituales.
  • Templo de las Tres Ventanas en machupicchu: ubicado al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existente tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos. El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto juntamente con el templo principal es el más impresionante de todo Machu Picchu, constituidos por enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión. Detalle de la construcción tipo wayrana, en su amplia jamba junto a la columna central que soporta la estructura del techo, existe una representación lítica con molduras en patillas y porciones planas finamente pulidas.
  • Templo principal en machupicchu: ubicado al norte de la plaza sagrada, muy cerca de las Tres Ventanas, construido a manera de wayrana, es decir, rectangular pero sólo con tres paredes; tiene 11 m de largo por 8 m de ancho, sus murallas tienen un espesor de 0.90 m. Una piedra esculpida servía de altar al pie del muro principal.
  • Las puertas en machupicchu: la presencia de las puertas en Machu Picchu y sobre todo en este sector es bastante frecuente, presentando estas variadas características de textura, tamaño y estilo arquitectónico que las diferencian unas de otras; aunque todas coinciden en su tradicional forma trapezoidal, algunas son de una sola jamba y dintel; otras de doble, unas sencillas y otras con diferente mecanismo de seguridad como son argollas pétreas, cajuelas centrales y otros que servían para atar troncos transversales y dar mayor seguridad a las puertas.
  • Mausoleo o tumba en machupicchu: El Enorme bloque de piedra, inclinado, que soporta el Templo del Sol, en su inferior deja una gruta que está decorada y acondicionada con excepcional maestría, para luego ser utilizada como mausoleo. Fue además lugar de adoración y ofrenda a las momias de las principales autoridades; presenta en su punto de acceso una representación del signo escalonado de la diosa tierra. En su interior se observan clavos líticos y otros accesorios utilizados para fines litúrgicos y atención a las momias.
  • Las plazas en machupicchu: son cuatro, de diferentes niveles, pero se caracterizan por presentar formas rectangulares de estilo clásico inca, están intercomunicadas por escalones empotrados en los perímetros de los andenes; la que tiene mayores dimensiones es la plaza central, la cual tiene básicamente los mismos elementos que tienen las plazas de las ciudades incas; cumplió funciones religiosas y sociales. El cuarto espacio es una plaza flanqueada por andenes con sus respectivos accesos, similares al de la Cultura Chavín (1000 años a.C.).

Parte de su arquitectura se encuentra representada también por las edificaciones ubicadas en la montaña de Huayna Picchu (montaña joven, en quechua), cuyo camino comienza en la roca sagrada; llegar a la cima toma aproximadamente 1 hora. Esta piramidal montaña alberga numerosos grupos arqueológicos, en la cima se puede apreciar un conjunto de andenes posiblemente con fines rituales, se dice que en la cima de la montaña, el visitante queda sugestionado y tiene la sensación de estar suspendido en el aire.

Otra de las manifestaciones arquitectónicas, la constituye Wiñayhuayna (2650 msnm), grupo arqueológico que concluye la interminable bajada de Camino Inca, de aquí a Intipunku el camino aunque peligroso es relativamente plano con poca pendiente atravesando por bosques más definidos, tupidos, húmedos y altos, cubierto mayormente por arbustos y herbáceas entre suelo y roca que posibilitan condiciones adecuadas para ciertas especies de orquídeas (por ejemplo:Telipogon, Maxillaria, Brassia, Platystele, Elleanthus, Stelis, Cyrtochilum, etc) que así lo requieren.

A muy corta distancia y tiempo se llega al punto llamado Intipunku o Puerta del Sol. Aquí se pueden apreciar millones de Tillandsias que forran los despeñaderos verticales y desafiantes, se puede observar además plantas de diferentes géneros como son: Epidendrum, Sobralia, Encyclia, Pelexia, Ellenathus, Lycaste, Bletia, Spiranthes, Pleurothallis, etc.

 Enlaces de Interes: Machu Picchu / Puerta del Sol / Intihuatana /

 

Just another WordPress site