Rincones y barrios tradicionales Cusco – Peru

Plaza de armas del Cusco – Peru Inca Trail:

cusco con peru inca trailTambién llamada Aucaypata (en quechua, ‘plaza del guerrero’), se dice que fue trazada por el inca Manco Cápac, fundador del imperio. En la época del incario esta plaza abarcaba casi el doble de su tamaño actual y estuvo dividida por el río Huatanay (también llamado Saphi). Se encuentra flanqueada por antiguas y hermosas arquerías de piedra de dos plantas, la imponente Catedral, las iglesias de Sagrados Corazones y del Triunfo y la bella iglesia de La Compañía. Ha sido escenario de muchos acontecimientos importantes, incluyendo ejecuciones que marcaron el destino del Perú. Fue aquí donde murieron, ejecutados públicamente, entre otros: Túpac Amaru I, el último de los incas rebeldes de Vilcabamba, en 1572; el conquistador rival de Pizarra, Diego de Almagro, en 1538, al igual que su hijo, Diego de Al¬magro “El Mozo”, en 1542; y Túpac Amaru II, precursor de la independencia de América, en 1781 – Peru.

San Blas del Cusco

El barrio más pintoresco del Cusco. Llamado “el barrio de los artesanos”, alberga a los más renombrados artistas populares de la región. Tiene calles estrechas y empinadas en las que se levan tan interesantes construcciones coloniales. Son de gran interés sus plazuelas y calles (Quiscapata, Huaynapata, Canchipata, Carmen Alto, entre otras), así como sus numerosas tiendas de artesanías. Su iglesia parroquial, San Blas, posee importantes obras de arte virreinal.

Calle Hatun Rumíyoc del Cusco

A DOS CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS, POR LA CALLE DEL TRIUNFO, CAMINO AL BARRIO DE SAN BLAS

Conserva un muro de piedra de admirable construcción que formaba parte del palacio, y luego sede, de la panaca de Inca Roca, sexto gobernante del imperio. Allí se encuentra la famosa piedra de los doce ángulos (lado derecho).

Plazuela de las Nazarenas del Cusco

licusco-tourssta apacible plazuela, rodeada de edificios coloniales construidos sobre cimientos incaicos, era parte del antiguo Yachaywasi (‘casa del saber’). Entre sus construcciones destacan el noviciado y la antigua sede de la Universidad San Antonio Abad (actual Hotel Monasterio) y, junto a ellos, la iglesia de San Antonio Abad, construida en el s. XVII. Asimismo sobresalen la iglesia y beaterío de Las Nazarenas.

Calle Loreto del Cusco

PLAZA DE ARMAS, AL LADO DE LA COMPAÑIA

Presenta espectaculares muros de piedra labrada, quizás los más extensos y mejor conservados del Cusco. A uno de sus lados está la iglesia de La Compañía y, al otro, los muros del Amarukancha, palacio de la panaca de Huayna Cápac. El lado opuesto de la calle presenta una interesante esquina de forma curva, que perteneció a la muralla del antiguo Acllawasi o ‘Casa de las Vírgenes del Sol’.

Pukamarka del Cusco

El palacio de la panaca de Túpac Inca Yupanqui (undécimo inca, que habría gobernado entre 1471 y 1493). Se estima que abarca¬ba las actuales calles de Maruri, San Agustín, Santa Catalina y Arequipa. Largos tramos de sus muros, admirablemente construidos, se pueden apreciar en las calles Maruri y San Agustín.

Kolkampata

En las laderas de Sacsayhuamán, están los restos del que habría sido, según la tradición, el palacio de Manco Cápac, el primer inca. En realidad, el conjunto presenta construcciones de distintas épocas. El muro exterior del palacio de Kolkampata tiene diez grandes nichos, los que posiblemente hicieron alusión a los diez ayllus fundadores del imperio.

La Catedral

PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Fue edificada en 1560. Concluida y consagrada en 1668. A diferencia de la mayoría de los templos cusqueños, casi no sufrió daños a consecuencia del terremoto de 1650. Como la de Lima, la Catedral del Cusco reúne características del gótico, el renacimiento manierista y el barroco. Flanqueada por dos sólidas torres, sus portadas laterales son manieristas, y la central, discretamente barroca.

Tiene espléndidos altares de estilo tanto renacentista como barroco y neoclásico. Son magníficas obras de artesanía cusqueña su púlpito de madera La Catedral, tallada y la sillería del coro. Destaca también su colección de lienzos de la escuela cusqueña, con obras de Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallo, Basilio Pacheco y Mareos Zapata, creador de una singular Última cena en la que el plato principal es cuy asado. Posee uno de los tesoros de orfebrería más ricos del arte colonial, compuesto por una gran custodia de oro y piedras preciosas, el templete de plata de la procesión del Corpus Christi, las andas de plata del Señor de los Temblores y de la Linda, atriles, candelabros y frontales, entre otras joyas. En este templo tiene su propia capilla el Señor de los Temblores, patrón del Cusco, cuya imagen posee más de 25 kilos de oro sólido e innumerables piedras preciosas. De la torre del Evangelio cuelga, desde 1659, la célebre campana María Angola, considerada la mayor de América del Sur.

Visitas durante el culto: Lu-Sá de 10 a 11:30 h y de 14 a 17:30 h.

Iglesia del Triunfo

l’LAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Se encuentra a la derecha de la Catedral. Fue la primera iglesia española del Cusco y debe su nombre a la victoria española sobre las huestes muy numerosas del rebelde Manco Inca, en 1536. Se construyó sobre las bases del Sunturwasi (casa redonda’), ya que en ese templo inca se refugiaron los conquistadores sitiados por el inca rebelde, sobreviviendo y venciendo en el contraataque, milagrosamente. Cuenta la tradición que durante ese sitio, en una noche tormentosa, descendieron la virgen y el apóstol Santiago para auxiliar a los españoles. En gratitud a los auxilios prestados por la Providencia, los jefes españoles prometieron levantar un templo en el lugar. Fue reconstruido, adquiriendo su forma actual, entre 1729 y 1733. Tiene un bello altar de piedra labrada, una hermosa pintura de la Escuela Cusqueña evocando el descenso de la Virgen, una pintura de grandes dimensiones que representa la destrucción del Cusco por el terremoto de 1650 y la llamada “cruz de la conquista”, que habría portado Pizarra al fundar la ciudad. Visitas durante el culto.

Iglesia de los Sagrados Corazones o de la Sagrada Familia

PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Está ubicada a la izquierda de la Catedral, posee hermosos alta¬res, esculturas y un magnífico frontal de plata. Su estructura con-serva parte de los muros del Kiswarkancha o palacio del Inca Wiracocha. Visitas durante el culto.

La Compañía de Jesús

PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO

Es uno de los monumentos sobresalientes del barroco andino, erigido sobre el Amarukancha, el palacio de la panaca del inca Huayna Cápac. Su ubicación y su opulencia, que opacaba la primacía de la Catedral, dio lugar a graves disputas entre los jesuitas y el clero cusqueño. Su forma actual data de 1668, un siglo antes de la expulsión de dicha orden del virreinato peruano. Se ha creído durante muchos años que la orden jesuíta ocultó en el templo un tesoro de once millones de onzas de oro. La iglesia tiene un espléndido conjunto de altares barrocos sobredorados, una Ascención de Jesús de Diego de la Puente (s. XVIl), pinturas del artista cusqueño Marcos Zapata y magníficas esculturas de los santos jesuítas (entre ellos el Cristo de Burgos, de gran realismo) y un famoso lienzo realizado en el s. XVII que representa el matrimonio de Beatriz Clara Coya, heredera directa de los soberanos incas, y el capitán español Martín García de Loyola, sobri¬no nieto de San Ignacio de Loyola. Visitas durante el culto.

La Merced

CALLE MANTAS s/N , CERCA DE LA PLAZA DE ARMAS

Sus portadas son aún manieristas y contrastan con el exuberante barroquismo de su campanario. Tiene una importante sillería de coro plateresca y óleos de gran interés, como el San Laureano de Basilio Santa Cruz Pumacallo (s. xvil). En ella están enterrados los restos de los dos Diego de Almagro, el Viejo (1538) y el Mozo (1542). Su primer claustro es considerado una de las mejores muestras de arquitectura religiosa española de América meridional. Posee una hermosa pintura mural que detalla la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de las Mercedarias; y óleos de Bernardo Bitti (s. XVl) e Ignacio Chacón (s. XVIl); magníficas tallas y una espléndida custodia de oro, plata y piedras preciosas, adornada, además, por una célebre perla en forma de sirena.

Visitas (iglesia): Lu-Do durante el culto (de 7 a 9 h) y de 17 a 19:30 h.

Visitas (convento): Lu-Sá de 8 a 12 h y de 14 a 17 h.

Santo Domingo

AV. EL SOL S/N , PLAZOLETA DE SANTO DOMINGO

Iglesia y convento dominico que fue construido sobre la estructura del Korikancha (‘recinto de oro’), el principal templo inca dedicado al culto del sol y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro. Aseguran los cronistas que existieron en el templo inca recintos dedicados al culto de la luna, el trueno, el arco iris y las deidades de los pueblos conquistados por el imperio. En 1534, apenas fundada la ciudad española y cuando recién empezaba a construirse el templo, el conquistador Francisco Pizarro depositó aquí el estandarte de Carlos V o “pendón de la conquista”, que se conservó en una ubicación privilegiada hasta 1824. La portada de la iglesia es un espléndido ejemplar del renacimiento, mientras que su torre, similar a la de la iglesia de La Merced, lo es del barroco. El ábside está erigido sobre un magnífico muro circular perteneciente al Kori¬kancha. Posee una importante serie de pinturas sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán.

Visitas: Lu-Sá de 8 a 17:30 h.

Santa Catalina

SANTA CATALINA ANGOSTA s/N

Fundados en 1605, la iglesia y el monasterio debieron reedificarse luego del sismo de 1650. La iglesia atesora hermosos altares barrocos y un soberbio pulpito. Los altares fueron obra de los maestros Pedro de Oquendo y Diego Martínez de Oviedo (ambos del s. XVll). Sus óleos están firmados por Juan Espinoza de los Monteros y Lorenzo Sánchez de Medina en el segundo tercio del s. XVII. Es sobresaliente la serie anónima, al estilo de Zur- barán, de mártires y santos latinos, de la segunda mitad de esa centuria. El monasterio de las religiosas se levantó sobre los muros del Acllawasi o ‘Casa de las Vírgenes del Sol’ de los incas. Son admirables las piezas de orfebrería que preserva. Además de poseer un magnífico museo, las religiosas elaboran exquisitos dulces de masapán y almendras.

Visitas durante el culto.

San Blas

PLAZOLETA DE SAN BLAS

La mayor riqueza de esta iglesia consiste en su importante colección de pinturas, su espléndido altar mayor y, muy especial-mente, su célebre pulpito de estilo barroco, hecho de una sola pieza de cedro y considerado el más fino ejemplar de talla en madera realizado en la América colonial. Esta obra data del último tercio del s. XVII y se le atribuye a Juan Tomás Tuyru Túpac. Visitas: Lu-Sá de 14 a 17:30 h.

San Francisco

PLAZA DE SAN FRANCISCO s/N

Fue edificada por orden del virrey Francisco de Toledo en 1572, aunque debió restaurarse luego del sismo de 1650. Su planta tiene forma de cruz latina, posee tres naves y una alta torre cuadrada. La fachada que da a la plaza es renacentista. Atesora una de las sillerías de coro más célebres de Hispanoamérica, por sus magníficos altorrelieves. El convento resistió al sismo de 1650, por lo que constituye una magnífica muestra de la arquitectura del s. XVI, cuya nave, de carácter plateresco, ha sido embellecida con azulejos sevillanos. Posee lienzos de los más grandes pintores del s. xvil: Diego Quispe Tito, Marcos Zapata, Basilio Santa Cruz Pumacallao, Juan Espinoza de los Monteros y Antonio Sinchi Roca.

Visitas durante el culto.

San Pedro

FRENTE AL MERCADO

Su edificación actual data de 1688. Fue diseñado por el arquitecto y escultor indígena Juan Tomás Tuyru Túpac. Tiene dos torres y fachada renacentistas y su planta tiene forma de cruz latina. Consta de una nave con altas bóvedas y seis capillas laterales. Son magníficos su altar mayor barroco con frontal, gradillas y tabernáculo de plata, y su pulpito. Posee una importante colección de pinturas.

Visitas durante el culto.

San Cristóbal

LADERAS DE SACSAYHUAMAN

Fue construida en los primeros años de la conquista por el cacique indio Cristóbal Paullu, señor de Kolkampata, como muéstra de su devoción al cristianismo. La estatua del santo patrono es gigantesca y es paseada en procesión en la fiesta del Corpus. Se ubica al lado del palacio inca de Kolkampata. Adyacente al lugar se encuentra la célebre casona que perteneciera a Lope de Aguirre y fuera, posteriormente, residencia de Simón Bolívar a su paso por el Cusco.

Visitas durante el culto.

Otros: Belén de Los Reyes, Santa Teresa y Santa Clara.

Museos y casonas históricas del Cusco – Peru

Palacio Arzobispal o Museo de Arte Religioso

ESQ. CALLE HATUN RUMÍYOC Y HERRAJES

Esta casona fue construida aprovechando muros y cimientos del Hatun Rumíyoc, que fuera palacio de la panaca de Inca Roca. Perteneció a los marqueses de San Juan de Buenavista. Posee una magnífica capilla con un retablo barroco sobredorado. Exhibe una importante muestra de pintura cusqueña de los siglos XVI al XVIII. En su muro principal (calle Hatun Rumíyoc), se encuentra la famosa piedra incaica de los doce ángulos.

Visitas: Lu-Sá de 8 a 11: 30 h y de 15 a 17:30 h.

Casa Garcilaso de la Vega o Museo Histórico Regional

ESQ. HELADEROS Y GARCILASO

Se construyó sobre los cimientos del palacio de Huáscar. Perteneció al capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, padre del cronista Garcilaso de la Vega, quien en sus Comentarios Reales de los Incas (1609) hace referencia a los días de su niñez en ella. Posee una amplia y didáctica colección de arte prehispánico y colonial. Visitas: Lu-Sá de 7 a 18:30 h.

Museo de Santa Catalina

SANTA CATALINA ANGOSTA S4í

Cuenta con una espléndida colección de retablos barrocos, lienzos de la escuela cusqueña (entre ellos cuadros de Diego Quispe Tito, Juan Espinoza de los Monteros y Lorenzo Sánchez Medina), tapices coloniales regionales y una rica colección de orfebrería. Visitas: Lu-Ju y Sá, de 9 a 17:30 h; Vi de 9 a 15 h.

Casa Cabrera

PLAZA LAS NAZARENAS 231

Esta antigua casona, hogar del fundador de las ciudades de lea, en la costa peruana, y Córdoba, en la Argentina, es actualmente sede del Banco Continental. Expone una bella muestra permanente del talentoso fotógrafo cusqueño Martín Chambi (1891- 1973), así como exposiciones itinerantes.

Visitas: Lu-Vi de 8 a 17:30 h; Sá de 10 a 12 h y de 15 a 17 h.

Palacio del Almirante o Museo Inca

CUESTA DEL ALMIRANTE I53

Una de las más notables casonas coloniales cusqueñas. La edi¬ficó empleando cantería incaica el teniente de corregidor Francisco Aldrete Maldonado, llamado el Almirante, a principios del s. XVII. Ostenta el escudo de armas de sus reconstructores, que agregaron la atractiva portada plateresca que hoy luce, así como su gran patio de arquerías y los salones artesonados. Reúne una vasta colección de keros (vasos ceremoniales de madera tallada), tejidos, momias, e idolillos en oro y plata sólidos, así como armas, herramientas y cerámica inca.

Visitas: Lu-Vi de 8 a 17 h y Sá de 8:30 a 12:30 h.

Casa de las Serpientes

PLAZA LAS NAZARENAS 231

Su nombre hace honor a las numerosas serpientes labradas en su fachada de piedra. Es un buen ejemplo del estilo arquitectónico transicional, creado por los constructores incas bajo el yugo colonial. Originalmente ese solar perteneció al conquistador Mando Sierra de Leguízamo, célebre por haber perdido el gigantesco disco de oro del Korikancha en un juego de dados la mis¬ma noche en que le fue entregado.

Casa del Marqués de Valleumbroso

MARQUÉS 271

Una bella muestra de la mezcla de arquitectura española e inca. Posee un magnífico portal de piedra con columnas talladas y un amplio patio o zaguán interior. En la actualidad el edificio es sede de la Escuela de Bellas Artes del Cusco.

Casa Concha

SANTA CATALINA ANCHA

Notable por sus pintorescos balcones, fue residencia de José de Santiago Concha, aristócrata notable durante los primeros tiempos de la conquista. Uno de sus descendientes, Martín Pío Concha, fue el último gobernador del Cusco español en el siglo XIX. En la actualidad, el edificio pertenece a la Universidad del Cusco.

Otras de la ciudad del Cusco

Casa de los Pumas (Santa Teresa 385), Casa de Diego de Silva (Siete Cuartones s/n), Casa de los Condes de Peralta (Santa Teresa s/n), Casa de los Austrias (Santa Catalina Ancha), entre otras.