Valle Sagrado de los Incas

Valle Sagrado de los Incas: Está a 27 km (1 h) al NE del Cusco por una carretera asfaltada en buen estado. Este valle sagrado se extiende a lo largo del río Vilcanota (el mismo que aguas abajo toma el nombre de Urubamba o Willcamayu). Abarca el área comprendida entre los pueblos de Písac y Ollantaytambo. Es posible acceder a él a través de tres carreteras asfaltadas Una sucesión de pintorescos pueblos (algunos con espléndidas iglesias coloniales), andenes y otros restos arqueológicos incaicos, a sí como amplios campos donde se siembra excelente maíz y un clima excepcional, hacen de este valle un destino obligado para todo aquel que visita el Cusco. Entre las actividades turísticas que se pueden desarrollar en el lugar destacan el andinismo, practicado en los nevados Chicón, Wakay Willca (que forma parte del macizo del Verónica), Pitusiray, Sawasiray, Terijway y Sun- chubamba (todas cumbres de la cordillera del Vilcanota con más de 5 000 metros de altura); las caminatas o trekking; el canotaje (en los tramos Písac-Calca-Huarán-Ollantaytambo); las cabalgatas y el ciclismo de montaña. En los pueblos del valle existen numerosos hoteles y restaurantes de comida típica. Se recomienda pernoctar en alguno y luego visitar los hermosos poblados de los alrededores por el valle sagrado de los incas.

valle sagrado pisacPísac – Peru Inca Trail

Pintoresco poblado e importante sitio arqueológico ubicado a 30 km (1 h) al NE del Cusco por carretera asfaltada. Písac, que es la puerta de entrada al valle sagrado del Urubamba, cuenta con un “pueblo viejo” (sitio arqueológico considerado uno de los más hermosos conjuntos monumentales incaicos) y un “pueblo moderno”, de origen colonial. Para acceder al “pueblo viejo” o sitio arqueológico, que fue una de las fortalezas más importantes construidas para custodiar la capital del imperio de los ataques de los antis o pobladores de la región amazónica, es necesario ascender una colina (a pie, vía el sector Pisaqa, o por carretera, vía la cumbre de Canchisracay sobre el valle de Chongos) en cuyas laderas existe una de las andenerías más espectaculares de la zona. El sitio de Písac es lo que los estudiosos denominan una típica pucara o fortaleza estratégicamente enclavada para la defensa de una vasta zona poblada. En ella es posible hallar espléndidos muros (comparables a los del Korikancha, en el Cusco), algunas torres, un Intihuatana o reloj solar (en quechua, ‘lugar donde se amarra el sol’) y varios recintos y depósitos construidos a base de piedras finamente labradas por el valle sagrado de los incas.

En el “pueblo moderno” destacan la Plaza de armas coronada por frondosos árboles de pisonay, la iglesia colonial, en la que aún se realiza la tradicional misa en quechua, y la colorida feria dominical, a la que recomendamos acudir (también se realizan ferias menores los martes y jueves). Es muy pintoresco el paseo de los vamyocs o alcaldes, quienes dejan la iglesia alrededor de las 11:00 am ataviados con sus vestimentas tradicionales y los típicos cetros de madera de chonta y plata labrada. También son interesantes el Museo Folclórico (en la Plaza de armas) y varias fachadas de gran belleza (sugerimos visitar las de la calle Grau). A 21 km al E de Písac, tomando la carretera afirmada a Colquepata y Paucartambo, se encuentra el caserío de Chayhuatiri (3 350 msnm), hogar de grandes tejedores (como la familia Illa) que emplean aún los tradicionales telares y tiñen las telas con plantas nativas.

Horario de atencion en Pisac:

Las ruinas se abren al público entre las 7 h y las 15 h 30 min. Si no cuenta con el Boleto Turístico, el costo de ingreso es de US$ 2.5. Los domingos se recomienda ir temprano, a primera hora de la mañana, ya que ese día acuden decenas de turistas que colman la feria a media mañana.

valle sagrado de los incas calcaCalca – Peru Inca Trail:

Pintoresco y tranquilo pueblo de origen incaico, dominado por los imponentes nevados Pitusiray y Sawasiray, ubicado a 48 km (1 h) al NE del Cusco por carretera asfaltada (vía Písac), en el valle sagrado de los incas del Urubamba. Calca, al igual que Yucay, mantuvo sus dos plazas, algo poco usual en los poblados coloniales. En tiempos de la Conquista fue cuartel de Manco Inca, albergando a sus ejércitos durante la rebelión. En la actualidad Calca es el centro de comercio más importante de la región, debido a su estratégica ubicación q.ue lo vincula al fértil valle de Lares, en la zona tropical. Posee una hermosa iglesia colonial y en sus construcciones son comunes los basamentos incas. En las inmediaciones se encuentra el complejo arqueológico de Huchuy Qosqo, los baños sulfurosos termomedicinales de Machacancha (8 km en la ruta a Amparaes) y la fuente de aguas gaseosas frías de Minasmoqo. Sus servicios turísticos son básicos.

valle sagrado de los incas yucayYucay – Peru Inca Trail:

Poblado de origen incaico ubicado a 67 km (1 h 15 min) al NE del Cusco (17 km al N de Calca) por carretera asfaltada, en pleno valle sagrado de los incas del Urubamba. Pueblo simpático y alegre, de clima muy agradable y rodeado de campos agrícolas que le confieren al lugar una peculiar belleza. Cuenta, al igual que Písac, con dos plazas adyacentes dominadas por grandes pisonayes. Se dice que el valle de Yucay estuvo poblado originalmente por nativos campas, de origen amazónico, que fueron expulsados por Manco Cápac. Posteriormente se estableció allí una “población privilegiada que los incas tuvieron por jardín y lugar de sus deleites” (Garcilaso, 1609).

En él destacan los vestigios de una de las mejores andenerías de la región y, en el lado opuesto de la plaza, los restos de adobe del palacio del inca SayriTúpac (uno de los incas rebeldes de Vilcabamba), construido a su retorno de la selva, en 1558. También es digna de visita la espléndida iglesia colonial de Santiago Apóstol, con bellos altares y pinturas coloniales, y un pequeño museo de sitio.

valle sagrado urubambaUrubamba – Peru Inca Trail:

Poblado de origen incaico ubicado a 69 km (1 h 15 min) al NE del Cusco vía Písac, y a 57 km (45 min), vía Chinchero. Su nombre derivaría de las voces aimaras uru y bamba, que significan ‘pampa a un día de jornada’. Está ubicado en el corazón mismo del valle del Urubamba, rodeado del paisaje formado por el nevado Chicón y las pintorescas campiñas. Fue uno de los principales centros agrícolas del imperio incaico. En su plaza existe una interesante iglesia colonial. Cuenta con varios hoteles y albergues, además de las famosas y muy concurridas picanterías y restaurantes campestres. En años recientes han proliferado en las cercanías los ecoalbergues u hospedajes rústicos manejados por locales o extranjeros y en los que se brinda la posibilidad al viajero de participar en la elaboración de artesanías o en las faenas agrícolas (recomendamos el Centro Cultural Yuyarisun, a 3 km del pueblo, propiedad de una singular pareja cusqueño-alemana). A 6 km al NO se encuentra el poblado de Tarabamba, y 3 km más adelante, ascendiendo por un camino de herradura que cruza el río y se dirige hacia la izquierda, las espectaculares salinas de Maras explotadas desde el incario.

valle sagrado de los incas ollantaytamboOllantaytambo – Peru Inca Trail:

Es un atractivo poblado de origen incaico ubicado en el extremo o del valle sagrado de los incas del Urubamba, a 78 km (1 h 30 min) al NE del Cusco por carretera asfaltada. Recibe su nombre de la célebre leyenda sobre el general rebelde Ollantay. Tanto su diseño como las bases de la mayoría de sus edificaciones corresponden al trazo original (llaqta) de la época del incario (las calles mantienen aún sus nombres incas), durante la cual constituyó un estratégico centro militar, religioso y agrícola. Son notables sus calles empedradas, canales y el templo dedicado a Santiago Apóstol, construido en 1620. En su parte alta se levanta un impresionante centro ceremonial de culto al agua y una fortaleza que custodiaba el acceso a la parte inferior del valle y lo protegía de las posibles invasiones de las etnias selváticas (los llamados antis). El sitio arqueológico comprende una serie de terrazas superpuestas, a las que se accede por medio de una empinada escalinata. Son admirables los grandes bloques de piedra finamente labrada de la terraza superior (Templo del Sol).

La montaña que domina el sector E del pueblo, conocida como Pinculluna o Tunupa, posee también restos de edificaciones incaicas que, al parecer, cumplieron la función de almacenar alimentos. Ollantaytambo cuenta con numerosos hoteles, casas-alojamiento y restaurantes, siendo un lugar ideal para iniciar el recorrido del valle.

Los trenes a Machu Picchu se detienen aquí, por lo que muchos turistas prefieren bajarse y terminar el viaje de regreso al Cusco en bus (que es más rápido). El pueblo es también lugar de reunión de campesinos de comunidades cercanas, entre los que destacan los huayruros de Willoc con sus coloridos ponchos y sombreros que los hacen asemejarse al huayruro, la semilla de color rojo y negro usada comúnmente como amuleto.

Son importantes festividades los Carnavales (6 de enero), el Ollanta Raymi (el domingo siguiente al Inti Raymi) y la fiesta del señor de Choquequilca, el 11 de junio, la más importante del pueblo. Esta última rememora el día en que, un siglo atrás, apareció flotando en el río Vilcanota una milagrosa cruz de madera, en honor a la cual se levantó una capilla en la plaza de Ollantaytambo.

 Enlaces de Interes: Valle Sagrado de los Incas /  Pisac / Calca / Yucay / Urubamba / Ollantaytambo

Just another WordPress site